Publicidad

Suprema condena a Codelco a pagar $15 millones a trabajador despedido injustificadamente


15 millones de pesos deberá pagar Codelco a un trabajador que fue injustamente despedido de la minera estatal en 2004, por concepto de indemnización por daño moral.

Esa fue la decisión de la Primera Sala de la Corte Suprema, tras analizar los antecedentes que determinaron la exoneración de Eliécer Suazo Álvarez de su puesto de trabajo en la División Codelco Norte, donde se desempeñó desde 1973 hasta el 2004 como chofer de camiones en la empresa.

En fallo unánime los ministros de la Primera Sala Adalis Oyarzún, Sergio Muñoz y Guillermo Silva; y los abogados integrantes Maricruz Gómez y Domingo Hernández, establece que el despido de Suazo Álvarez es injustificado pues «no queda margen sino para concluir que la decisión de despedir al demandante fue adoptada con exceso a las atribuciones que la ley asigna al empleador en esta material».

La empresa, de acuerdo a la resolución, despidió al trabajador por actos reñidos con su calidad contractual, que fueron calificados como de «agitación laboral» por los magistrados.

El fallo finaliza destacando que «la crisis laboral, con amplios porcentajes de cesantía y las reducidas fuentes que existen en la zona de Calama, no pueden dejar de hacer reflexionar a un empleador responsable a la hora de despedir a uno de sus trabajadores. El daño que emana para el trabajador desvinculado mediante ese acto culposo del empleador, es el que éste habrá de indemnizar».

upi/so

Publicidad

Tendencias