Publicidad

Con debate sobre posnatal Senado iniciará encuentros abiertos con la ciudadanía y especialistas


La primera semana de mayo se realizará el primer encuentro abierto que pretende realizar el Senado con actores ciudadanos para discutir temas de importancia para el país, el que estará marcado por el debate del posnatal.

Así lo explicó el presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi (PPD), tras señalar que junto al vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), impulsarán una política donde la participación ciudadana sea el eje central.

La idea es que durante mayo, se analicen los alcances de la propuesta de aumentar el descanso postnatal y que luego se continúe con otros temas como la eliminación del 7% de la cotización de salud de los jubilados y la Ley Corta de Isapres, entre otros.

Girardi explicó que se busca juntar a científicos chilenos e internacionales con expertise en distintos campos y a la ciudadanía interesada para «hacer una visión prospectiva de los desafíos que tiene Chile para adelante en distintas materias».

En su opinión, no se debe legislar «a puertas cerradas» sino que debe haber un diálogo permanente con el mundo social, para que la gente se sienta involucrada y puedan hacer propuestas.

«Hemos planteado que los propios senadores y muchos de nosotros estamos disponibles, a llevar adelante iniciativas populares de ley y que cuando haya una organización ciudadana que tenga un proyecto, nosotros podamos presentarlos y ayudar a que ese proyecto se tramite», agregó.

El senador puntualizó que también se está incentivando a que las comisiones legislativas concurran a las regiones cuando haya un problema que las afecte de manera particular.

«Estamos estimulando a las Comisiones para que se constituyan en regiones, que escuchen a la gente, que incorporen los puntos de vista y las soluciones que nos ayuden a resolver los problemas y si hay vacíos legales que plantee soluciones legislativas a esos problemas», sentenció.

upi/so

Publicidad

Tendencias