Publicidad

Senado apoya creación de Comisión Permanente de Coordinación de justicia penal


Con 21 votos a favor y uno en contra del senador Carlos Larraín (RN), la cámara alta aprobó el proyecto que crea una Comisión Permanente de Coordinación del sistema de justicia penal y comisiones regionales con el mismo fin.

Ahora corresponde que la iniciativa, que cumple su segundo trámite, sea analizada en particular, para lo cual se fijó plazo el próximo lunes 11 de abril para presentarle indicaciones.

Durante el debate del proyecto intervinieron los senadores Soledad Alvear (DC), Alberto Espina (RN), Jaime Orpis (UDI), Hosaín Sabag (DC) y Eugenio Tuma (PPD), quienes destacaron los alcances de la iniciativa que busca la creación de una instancia que permita a todos los intervinientes en el sistema procesal penal, coordinar su accionar y así controlar el funcionamiento.

La comisión estará integrada por el ministro de Justicia, el presidente de la Corte Suprema, el Fiscal nacional del Ministerio Público, el Defensor Nacional, el presidente del Colegio de Abogados y el subsecretario de Justicia.

La senadora Alvear acotó que sería importante que la instancia trabaje a nivel nacional y regional y que además se incorporen representantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).

En esa línea Espina, agregó que uno de los problemas fundamentales es que no se hace un seguimiento de las leyes dictadas y no hay fiscalización, lo que podría mejorar con la comisión.

«Muchas veces los principales cambios no dicen relación con las leyes, sino que con arreglar problemas administrativos de coordinación», dijo.

upi/so/

Publicidad

Tendencias