Publicidad

Allende (PS) propone impedir candidaturas a alcalde a quienes tengan protestos en sistema comercial


La senadora socialista Isabel Allende presentó un proyecto de Ley tendiente a agregar una prohibición para que sean candidatos o asuman como alcaldes las personas que presenten protestos en el sistema comercial por un monto total igual o superior a 250 UTM,

«El cargo de alcalde constituye la máxima a autoridad dentro de la comuna teniendo facultades de suma importancia dentro del ejercicio de sus funciones, entre otras, representar judicial y extrajudicialmente al municipio, velar por la observancia del principio de probidad, administrar los recursos financieros de la municipalidad», explicó.

Es por esto que la legisladora afirmó que quienes se desempeñen en este cargo, deben tener una «conducta responsable en materia comercial», es decir, con su propio patrimonio.

Agregó que la normativa actual no hace referencia a esta situación, pudiendo a llegar a ocupar el cargo edilicio cualquier persona, cumpliendo los requisitos de elección establecidos, sin importar que tenga un historial comercial negativo.

Por esto «resulta evidente la necesidad de establecer una norma que prescriba la prohibición de postular al cargo señalado, por quienes tienen antecedentes comerciales importantes», añadió Allende.

Finalmente, la senadora dijo que se debe establecer un límite en cuanto al monto de los antecedentes comerciales, «excluyendo de la posibilidad de acceder al cargo sólo a aquellos que tienen protestos en el sistema comercial por un monto determinado, que los inhabilite como administradores de bienes públicos».

upi/so

Publicidad

Tendencias