Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:58

Aprueban informe de Comisión Mixta sobre proyecto que regula las Asociaciones Municipales

por 7 abril 2011

Por 31 votos a favor y dos en contra, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, permitiendo la creación de asociaciones municipales que tengan intereses en común.

Ello, tras lograr el compromiso del Ejecutivo para el envío de un veto aditivo que permita ampliar el ámbito de aplicación de las normas de la Ley de Transparencia a las asociaciones municipales que se creen.

Cabe recordar, que dada la imposibilidad de hacer dichas modificaciones en esta fase del trámite legislativo, la Comisión Mixta optó por ratificar el proyecto y de ese modo permitir su modificación en el trámite del veto.

En lo fundamental, el proyecto tiene por objeto efectuar las adecuaciones necesarias en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para adecuarla a la reforma constitucional que reconoció a las municipalidades la facultad de asociarse entre ellas y gozar de personalidad jurídica.

Según comentó el senador Hosaín Sabag, el texto señala que "además de la Contraloría General de la República, los Consejos Municipales también pudieran solicitar información a las Asociaciones de Municipalidades sobre los aportes recibidos por dichas entidades".

El legislador destacó que la iniciativa considera, entre otros, permitir a dos o más municipalidades, pertenecientes o no a una misma provincia o región constituir asociaciones sin fines de lucro con el objeto de facilitar la solución de problemas comunes y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Asimismo, establece que estas asociaciones podrán constituirse con el objeto de atender servicios municipales comunes; ejecutar obras de desarrollo local; fortalecer los instrumentos de gestión; realizar programas vinculados ala protección del medio ambiente, al turismo, a la salud o a otros fines que los municipios les sean propios; programas de capacitación y perfeccionamiento tanto del personal municipal como de los alcaldes y concejales, y la coordinación con instituciones nacionales e internacionales en materias que permitan perfeccionar el régimen municipal.

También entrega a la Subsecretaría de Desarrollo Regional la formación y mantención de un Registro único de Asociaciones Municipales con personalidad jurídica de derecho privado.

upi/so

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