Publicidad

Cardemil (RN) valora proyecto que incluye a pensionados de FF.AA a cajas de compensación


Como una «muy buena iniciativa» calificó el presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, Alberto Cardemil (RN), la aprobación del proyecto de ley que permitirá a los pensionados de Carabineros y de Fuerzas Armadas incorporarse a las cajas de compensación de asignación familiar.

«Ellos estaban en una situación de desigualdad jurídica. Uno de los compromisos de campaña del Presidente Piñera, con los uniformados, fue establecer la igualdad de la ley en esta materia; por eso el Gobierno mandó este proyecto de ley a tiempo y finalmente lo hemos aprobado por una gran mayoría en la Sala», argumentó Cardemil.

Tras esto, el parlamentario explicó que «esto es un paso adelante, es un avance en el camino de la igualdad. Me parece bien que las promesas de campañas de cumplan», sentenció.

Actualmente la población a la que las cajas de compensación pueden dar cobertura incluye a trabajadores de empresas privadas, firmas estatales, empresas autónomas del Estado y personal de municipalidades que tengan el carácter de profesionales de la educación.

Sin embargo, por disposición del artículo 16 de la Ley 19.539 se autorizó a los pensionados de cualquier régimen previsional, con exclusión de los de Dipreca y Capredena, para afiliarse individualmente a estas entidades sólo para los efectos de acceder a las prestaciones de crédito social, adicionales y complementarias.

De este modo, el proyecto en cuestión reforma la Ley 19.539 para favorecer la incorporación a las cajas de compensación a los pensionados de Dipreca y Capredena, quienes, a marzo de 2010, alcanzaban al número de 164.874.

En proyecto pasó al Senado con el objeto de continuar su trámite legislativo en el Congreso.

upi/so/

Publicidad

Tendencias