Publicidad

Gutiérrez (PC) y Jiménez (PPD) promocionan concierto de AFDD y critican recorte de financiamiento


Los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Tucapel Jiménez (PPD), entregaron su respaldo al concierto de solidaridad que está convocando la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), cuyo financiamiento fue recortado porque el Gobierno no ha liberado los recursos para la subvención otorgada a esta organización.

Gutiérrez indicó que esperan que la actividad tenga alta concurrencia, dado que la recaudación irá para la agrupación, que se vio drásticamente mermada por el recorte estatal.

El legislador consideró «insólito que una agrupación que es patrimonio de nuestro país, que en los tiempos de dictadura fue la primera que enfrentó a (Augusto) Pinochet y posteriormente luchó contra la impunidad, tenga que estar recurriendo a actividades para financiarse cuando es el Estado el que tiene que asumir el ‘Nunca Más'».

El diputado comunista llamó al Gobierno a «reconsiderar esta decisión y ayudarnos para que esta organización siga funcionando».

El diputado Jiménez reafirmó su solidaridad con el acto, diciendo que «este tipo de actos también ayudan a convocar, a unir a personas de todos los sectores, porque los Derechos Humanos tienen que ser transversales».

Por su parte, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, declaró su preocupación por la decisión del Gobierno y también por sus vinculaciones a personas ligadas a la dictadura.

«Desde el inicio del gobierno de derecha, primero nombre sujetos vinculados a las instituciones represivas de la dictadura, algunos de ellos siguen en el aparato del Estado, posteriormente desmantela o fragiliza la labor del Programa de DD.HH. del ministerio del Interior», reclamó.

Pizarro explicó que, sin explicación, el Presidente Sebastián Piñera no liberó los fondos y «no sabemos qué destino tuvieron porque cuando pasa un año del Presupuesto y no se liberaron».

Finalmente, la dirigenta expresó su solidaridad «con los jóvenes del llamado ‘caso Bombas’, con Manuel Olate, víctima también de un montaje, y con los presos polìticos mapuche a quienes se les sigue aplicando la Ley Antiterrorista. Esta es la causa de la libertad y de los DD.HH.».

En el concierto se presentarán los conjuntos Inti Illimani, Juana Fe e Illapu y los solistas Nano Stern y Manuel García, el que se efectuará el 15 de abril en el estadio Bicentenario de La Florida con entrada general a cinco mil pesos.

upi/so

Publicidad

Tendencias