Publicidad

INE: IPC aumenta 0,8% en marzo en línea con las expectativas del mercado


Un aumento mensual de 0,8%, registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo, con una variación a doce meses de 3,4%, y acumulando 1,3% en lo que va del año, cifra que está en línea con las expectativas del mercado, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según precisó la entidad, en el tercer mes del año nueve de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando educación (4,6%); alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%); transporte (0,6%), y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,6%).

Las restantes divisiones con variación positiva contribuyeron en conjunto 0,106 pp.

La división Educación registró alzas en sus cinco clases, destacando enseñanza superior (terciaria) (5,4%); enseñanza pre-escolar y enseñanza básica (primaria) (4,1%), y enseñanza media (secundaria) (3,8%), las que incidieron en conjunto 0,280 pp. sobre el ipc. este aumento se debió a que en marzo, se registran las variaciones en los precios de aranceles que regirán durante el año 2011.

Por su parte, el aumento en la división alimentos y bebidas no alcohólicas se debió a alzas en nueve de sus once clases destacando hortalizas, legumbres y tubérculos (6,6%); productos lácteos, quesos y huevos (1,5%), y pan y cereales (0,4%), con incidencias de 0,161 pp., 0,033 pp. y 0,015 pp., respectivamente.

En la división transporte, ocho de sus once clases registraron aumentos, destacando combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal (4,2%), transporte combinado de pasajeros (3,7%) y transporte de pasajeros por aire (18,2%), con incidencias de 0,186 pp., 0,096 pp. y 0,089 pp., respectivamente.

El incremento en transporte de pasajeros por aire2 se debió, en gran medida, al aumento en la demanda por semana santa. Por otra parte, las alzas registradas en combustibles y lubricantes fueron producto del aumento en los precios internacionales, acentuado por las alzas en el dólar. En el caso de transporte combinado de pasajeros, la variación se debió al incremento de hasta $20 pesos que registraron las tarifas a partir del 21 de febrero3.

La división alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró incrementos en seis de sus nueve clases. Las clases de mayor impacto fueron gas (3,2%), otros combustibles de uso doméstico (2,9%) y suministro de agua (0,4%), con incidencias de 0,078 pp., 0,012 pp. y 0,008 pp., respectivamente. Las alzas en combustibles fueron consecuencia, principalmente, del aumento internacional de precios, mientras que el aumento en agua potable se debió a ajustes por indexación.

upi/so/

Publicidad

Tendencias