Publicidad

Navarro (MAS): ‘La Iglesia debe tener la obligación de denunciar los delitos sexuales a la Justicia’


El senador y presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, destacó el perdón ofrecido por la Conferencia Episcopal a las víctimas de abusos sexuales cometidos por el miembros del clero, agregando que además de esto, la Iglesia debe denunciar estos delitos a la Justicia.

«Si bien se ha dado un gran paso al enfrentar el tema, al comprometerse además a apoyar a las víctimas consideramos que también es sumamente necesario que los delitos provocados por religiosos (…)tengan la obligación de denunciarlos ante la Justicia, pues no basta con someterlos a un proceso canónico», afirmó.

Al respecto, el legislador destacó el proyecto de ley de su autoría, el que además cuenta con el respaldo de los senadores Lily Pérez y Antonio Horvath de RN; y de los PS Camilo Escalona y Pedro Muñoz; que busca modificar el artículo 175 del Código Procesal Penal, el que expresa que sólo tienen el deber y la obligación de denunciar cualquier tipo de delitos a la justicia los carabineros, fiscales, médicos, capitanes de puerto y aeropuertos, entre otros; pero nada dice sobre las autoridades religiosas.

Por ello Navarro, busca «agregar al mencionado artículo a los ministros de cualquier culto, sean pastores, sacerdotes, o cualquier denominación, con el fin de agilizar los procesos de investigación y que éstos no sólo queden al interior de la Iglesia».

Del mismo modo se pretende sancionar al que conociendo un delito no lo denuncie, aplicando una multa a beneficio fiscal, «lo que es razonable, pues no denunciar es ser cómplice, es también cometer un delito».

upi/so

Publicidad

Tendencias