Publicidad

CDE confirma que empresas responsables de explosión en calle Serrano de Valparaíso deben pagar multa


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) determinó no acceder a la solicitud de las empresas responsables de la explosión en la calle Serrano de Valparaíso, de rebajar las multas aplicadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por los hechos ocurridos en febrero de 2007.

La investigación de la SEC determinó que Gasvalpo y Chilquinta fueron responsables del estallido que cobró la vida de cuatro personas y dejó un daño patrimonial irreparable en la ciudad puerto, por lo que cada una deberá cancelar al fisco la suma de $700 millones.

Este lunes, tras una reunión entre los abogados de las víctimas, el senador Ricardo Lagos Weber y miembros del CDE, se informó de la decisión del organismo que cautela los intereses del Estado.

Pablo Andueza, abogado de las víctimas, aseguró que la señal del CDE es positiva porque «se están resguardando los intereses del Fisco de Chile y de toda la ciudadanía, por lo que esperamos que se mantenga esta decisión y finalmente se cobre la multa».

Andueza recordó que las empresas sólo han pagado indemnizaciones a las familias de los 4 fallecidos, pero no se han manifestado por las más de 80 personas que resultaron afectadas: heridos, personas que perdieron su fuente laboral, otros que perdieron sus casa y sus enseres, por lo cual en sede civil se mantiene interpuesta una demanda en contra de ambas firmas.

upi/so

Publicidad

Tendencias