Publicidad

Jiménez (PPD) pide al Gobierno evitar cálculos políticos y aprobar voto de chilenos en el extranjero


Con «envidia sana» reaccionó el diputado PPD, Tucapel Jiménez, al ver la participación de los peruanos que residen en Chile participar en las elecciones presidenciales de su país, ante lo que llamó a seguir el ejemplo.

«La democracia peruana nos ha dado un ejemplo con el voto sin condiciones de todas y todos los peruanos en el exterior, esto nos debe servir de lección, para de una vez por todas dar derecho a sufragio a los chilenos que viven en el extranjero», dijo.

Ante esto, el legislador emplazó al Gobierno a entender que la única razón para votar, es ser chileno, «tal como lo dice la Constitución de la República», agregando que pretender poner condiciones «es caer en la pequeñez del cálculo político».

Por esto, el parlamentario llamó al Presidente Sebastián Piñera a dar pie atrás y eliminar las condiciones que quieren imponer a los chilenos que viven en el extranjero para ejercer su derecho a sufragio.

«Nuestros compatriotas que viven fuera de Chile y no sientan ningún vinculo con nuestro país, sencillamente no van a ir a votar el día de las elecciones, así de simple, esto lo entiende cualquier persona, por eso el Gobierno debe de una vez por todas aceptar lo que dice nuestra constitución, de lo contrario transparentar ante la ciudadanía que no desea su aprobación», expresó.

Jiménez explicó que los peruanos en el extranjero representan cerca del 5% del padrón electoral, por lo que son importantes en la definición presidencial, pero que a diferencia de Chile, nunca se ha puesto en duda sus derechos, como ocurre en nuestro país.

upi/so

Publicidad

Tendencias