Publicidad

Zalaquett (UDI) y Edwards (RN) piden a candidatos considerar regulación de chilenos en Perú


Los diputados miembros de la comisión de Relaciones Exteriores, Mónica Zalaquett (UDI) y José Manuel Edwards (RN), solicitaron a los candidatos a la presidencia peruana comprometerse y considerar «a los chilenos residentes en Perú e iniciar un proceso de regulación que permita mejorar las actuales condiciones de vida de nuestros compatriotas».

Según cifras de Cancillería, actualmente unos 10.000 compatriotas viven en Lima y un gran número de personas hasta la fecha no ha iniciado un proceso de regulación que les permita acceder a beneficios en materia de Educación, Salud o Vivienda.

«La irregularidad migratoria es un mal en sí misma, ya que promueve el trabajo informal, atenta contra los aportes que corresponden por salud y pensiones de los trabajadores, se genera desigualdad de trato, respecto de los trabajadores nacionales y se provocan múltiples problemas sociales», argumento Edwards.

Ollanta Humala, el candidato presidencial peruano que lidera los sondeos de intención de voto para las elecciones, se ha referido en distintas oportunidades a las relaciones entre ambos países, afirmando que no permitirá que se «maletee» a los capitales peruanos ni que se «cholee» a sus compatriotas residentes en territorio chileno.

En este sentido, los parlamentarios recalcan todo el esfuerzo hecho por el Gobierno con el fin de realizar procesos de regulación de ciudadanos peruanos, quienes cerca de 80.000 ya se encuentran inscritos en el sistema.

«Este proceso permitió que accedieran a inscripciones en el registro nacional mediante un proceso abreviado y con menor costo del trámite real, además hoy los peruanos residentes en nuestro país se puede decir que tienen un futuro asegurado, ya que muchos ya cuentan con AFP e incluso muchos ya cotizan su salud», argumentó Zalaquett (UDI).

Ambos parlamentarios coinciden que los beneficios ofrecidos traspasan más allá de los trámites de legalidad, ya que muchos residentes han podido adherirse a una mejor calidad de vida y estabilidad laboral.

upi/so

Publicidad

Tendencias