Publicidad

Chahín (DC) ingresa proyecto para prohibir ‘listas negras’ en casas comerciales


Fuertes sanciones para las casas comerciales que discriminen o confeccionen «listas negras» para seleccionar a sus clientes, contempla el proyecto de ley que ingresará el diputado Fuad Chahín (DC), integrante de la comisión de Economía de la cámara baja.

La iniciativa busca sancionar a las empresas que apliquen criterios discriminatorios para otorgar sus instrumentos de crédito, «como es pertenecer a una comuna, villa o sector; descriterios muy distintos a la evaluación económica en sus captaciones que pueden realizar por ley».

«Con mucha preocupación hemos recibido la información que una casa comercial estaría discriminando a comunas de Santiago en la entrega de sus tarjetas de crédito (…). Esta situación no es nueva, pues como parlamentario había recibido reclamos por criterios discriminadores de los bancos para entregar sus instrumentos financieros como tarjetas, cuentas corrientes, créditos hipotecarios y otros, y que eran negados a habitantes de ciertas comunas o sectores, independiente de si cumplían con los requisitos exigidos por la ley», manifestó el legislador.

En esta misma línea, el parlamentario anunció que «enviaremos un proyecto de ley que prohíba a bancos, instituciones financieras y casas comerciales, discriminar a comunas determinadas de todo el país, pues conocemos el caso de Santiago, pero no sabemos si estos sistemas se replican en regiones. Y para evitar que esta normativa sea letra muerta, se aplicarán sanciones que aumentarán en caso que la reincidencia en estos descriterios continúe».

Por otra parte, Chahín comentó que oficiará al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), «para saber cómo han fiscalizado esta situación con antelación a este caso, los antecedentes que poseen y solicitar que se instruyan medidas que restrinjan estas prácticas que denuestan a ciudadanos en lo más odioso: el lugar de donde provienes».

«Se trata de un hecho que lesiona una de las garantías fundamentales para un país, como la igualdad ante la ley, por lo que no entendería una pasividad de la autoridad ante una lesión tan grave», añadió.

upi/so//

Publicidad

Tendencias