Publicidad

Diputado Díaz (PS) exige a ministra de Vivienda aclarar supuesta responsabilidad ante caso Kodama


El diputado del partido Socialista (PS) Marcelo Díaz exigió este martes a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, que aclare la responsabilidad que le competería en el llamado caso Kodoma.

Ello ante la investigación de la Fiscalía Centro Norte por el pago de una indemnización extrajudicial de 35 millones de dólares que se habría visado desde la cartera con la supuesta finalidad de evitar una demanda de parte de la constructora debido a un parte de las obras de construcción de un corredor del Transantiago en Pedro Aguirre Cerda.

«No puede pretender desligarse de responsabilidades o descargarlas en terceros. Es hora que la ministra de Vivienda responda de cara al país sobre sus propias actuaciones», afirmó el diputado opositor.

Lo grave, a juicio de Díaz es que luego de «una breve y sorprendente tramitación, en menos de 30 días, el Ministerio accedió a pagar la cifra con la firma de la propia Ministra, pero luego revirtió la medida alertada por el subsecretario de la cartera. Vale preguntarse, entonces, si Magdalena Matte fue engañada para acceder con esa rapidez a un pago que ameritaba, al menos, un análisis más detallado».

Díaz se preguntó si acaso un ministro «¿puede firmar un pago de US$ 35 millones sin fijarse? Esto debe aclararlo para determinar su responsabilidad política. La ministra Matte debe responder de su propia actuación y aclarar si fue engañada o si cometió negligencia inexcusable, pero no puede pretender desligar responsabilidades o descargarlas en terceros», recalcó.

upi/so

Publicidad

Tendencias