Publicidad

Lanzan guía con los derechos del pasajero de avión


Considerando la cercanía de Semana Santa, la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), lanzaron una guía con los derechos del pasajero.

Según la JAC, en 2010 hubo un crecimiento de un 13,9% en el tráfico aéreo, con más de 11 millones de pasajeros, y el organismo registró unos 2.074 reclamos, equivalentes al 0,02% de las personas que viajaron en avión.

Por su parte, el Sernac sólo el año pasado recibió una cifra de más de 2.500 reclamos contra empresas del transporte aéreo, y al 15 de marzo de este año ya registraban más de 870 casos.

De acuerdo a lo informado, las principales denuncias se concentran en el supuesto incumplimiento de las condiciones contratadas, como atrasos en los vuelos o cambios de horario con pérdida de conexiones; falta de información o incumplimiento de las promociones u ofertas, por ejemplo, cobrar precios distintos a los comunicados, y mala calidad del servicio por pérdida o deterioro de equipaje o dificultades para comprar los pasajes a través de internet.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, manifestó que «cuando los consumidores viajan en avión, sus derechos los acompañan. Entre ellos, su derecho a viajar seguros, a recibir un servicio de calidad, a que el equipaje llegue en buen estado y a que se cumpla todo lo ofrecido».

En tanto, el gerente de Achila, Rodrigo Hananías, expresó que «las aerolíneas estamos permanentemente revisando los reclamos de los pasajeros, tanto los que recibimos directamente como a través del Sernac, y hemos detectado que prácticamente el 40% de las quejas apunta a la supuesta falta de información. Esta iniciativa, por tanto, apunta a atacar ese segmento, para que los pasajeros sepan cómo informarse más y mejor cuando adquieren un ticket aéreo».

upi/so//

Publicidad

Tendencias