Publicidad

Los Lagos y Bío Bío concentran más del 60% de pescadores artesanales del país según censo del sector


Las regiones de Los Lagos y el Bío Bío concentran más del 60% de los pescadores artesanales del país según consignó el Primer Censo Nacional Pesquero y Acuicultor.

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Subsecretaría de Pesca durante los años 2008 y 2009, detalla que en Chile existen 71.880 trabajadores relacionados con la pesca artesanal, los cuales se concentran mayoritariamente en las regiones de Los Lagos (34,5%) y el Bío Bío (26,6%).

La medición observa que un 74,4% de las personas que laboran en la pesca artesanal no tienen sistema de previsión.

El 69,18% de las personas asociadas a oficios directos de pesca artesanal y conexos tiene entre 25 y 54 años de edad. Con respecto al nivel de alfabetización el 93,17% declararon saber leer y escribir, en cuanto a los analfabetos, 4% son hombres y 2% son mujeres.

Del universo de personas censadas ligadas al sector , un 17,0% pertenece a un Pueblo Originario. La etnia de mayor relevancia corresponde a Mapuche, de los cuales 20,13% se declara Huilliche, concentrándose en la zona centro sur del país, específicamente en la Región de Los Lagos, donde se encuentra el 44% de ellos. La actividad principal realizada por los Mapuche corresponde a Pesca Artesanal y Recolección de Orilla.

upi/so

Publicidad

Tendencias