Publicidad

Zaldívar (DC) propone reforma constitucional para la protección de derechos de los consumidores


Con el propósito de defender a los consumidores y mejorar la institucionalidad, el senador Andrés Zaldívar (DC) junto a sus pares Alberto Espina (RN), Andrés Chadwick (UDI), José García (RN), y Eugenio Tuma (PPD), presentaron una reforma constitucional para la protección de sus derechos.

Zaldívar, presidente de la comisión de Economía del Senado, señaló que se busca establecer el deber del Estado de fomentar la protección de los derechos de los consumidores, la libre elección de los bienes y servicios, dar información suficiente, veraz y oportuna y garantizar el derecho a la no discriminación arbitraria.

Asimismo, el senador comentó que la Constitución chilena consagra los principios fundamentales que rigen la actividad económica del país, estableciendo la libertad en materia económica y la subsidiariedad del Estado.

«Si bien, la libertad económica reconoce limitaciones de índole moral, de orden público y de seguridad nacional, en ocasiones éstas no resultan suficientes para garantizar de manera efectiva el desarrollo igualitario de las relaciones económicas, lo que se traduce en desequilibrios», dijo.

De igual forma, Zaldívar, como firmante de la iniciativa, explicó que la idea es ajustar el marco constitucional de manera de asegurar la satisfacción que las exigencias de bien común imponen al Estado para que el sistema económico se encuentre efectivamente al servicio de la persona humana.

«La Constitución chilena tiene un desafío pendiente, pues no contiene un mandato al Estado de proteger a los consumidores, materia que sí se efectúa a nivel legal, como de reconocer igualmente sus derechos», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias