Publicidad

Con miras a las municipales PC, MAS e IC se acercan para conformar un nuevo referente de oposición


Con el fin de avanzar en la conformación de un nuevo frente político de oposición, ajeno a la Concertación, este miércoles se reunieron los presidentes del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier; del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro y de la Izquierda Cristiana (IC) Víctor Osorio.

En la ocasión, los timoneles de izquierda analizaron el escenario pre-electoral, en vías de buscar una fórmula que les permita consensuar un pacto amplio y representativo, con miras a las municipales.

El diputado Guillermo Teillier valoró el encuentro y las primeras resoluciones de éste, explicando que tampoco se descartan los acercamientos con el Partido Progresista (PRO), del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

«Vamos a llevar adelante una iniciativa para conformar una lista de concejales de todas aquellas fuerzas opositoras que no estamos en la Concertación (…) pero esto además es abierto a otras fuerzas opositoras, porque no vamos a excluir a nadie», dijo.

El timonel del PC agregó en torno a las propuestas programáticas que tendrán sus propias líneas de acción, acotando que el acuerdo no excluye acuerdos o convergencias para acordar un solo candidato.

Por su parte, Navarro indicó que «las próximas elecciones municipales van a tener un elemento nuevo en la política chilena y es que 3,4 millones de chilenos que nunca han votado, lo van a poder hacer y en ese sentido, listas de concejales más diversas posibilitan mayor participación ciudadana».

Además, el senador ex PS se refirió a la posibilidad de incluir al Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), el que a pesar de estar en la Concertación «tiene las legítimas aprensiones hacia un pacto que no brinde los espacios a los grupos pequeños».

Ante esto, aseguró que «vamos a seguir conversando, porque eso no significa la rotura de la Concertación, sino que una apertura, además, hay que tener una dosis de pragmatismo, porque en definitiva lo que importan son los programas».

En tanto, Víctor Osorio, presidente de la Izquierda Cristiana, se mostró confiado en el éxito de estas propuestas, indicando que «estamos profundamente comprometidos con la idea de ensanchar la unidad de izquierda y poder levantar en el contexto de las necesidades de derrotar a la derecha una alternativa propia de la izquierda».

Por último, Teillier adelantó que su partido espera llegar a acuerdo en las comunas de Estación Central, Valparaíso, Recoleta y otras para disputar el cupo con la derecha, adelantando que «estamos avanzando rápidamente en nombres para todas las comunas».

upi/so

Publicidad

Tendencias