Publicidad

Diputados PS acusan ‘negociado’ en ley de pesca por indicación que obliga a pescadores a tener GPS


Los diputados PS Clemira Pacheco y Fidel Espinoza, junto a dirigentes de organizaciones de pescadores artesanales, se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), para rechazar la indicación que obliga a instalar geoposicionadores satelitales (GPS) en las embarcaciones artesanales en la Ley de Pesca.

Los parlamentarios y los dirigentes manifestaron su rechazo a esta indicación incorporada en el Senado por Antonio Horvath (RN) y Hernan Larraín (UDI) y que regulariza el Registro Pesquero Artesanal imponiendo la instalación de una GPS en las naves de 15 o más metros de eslora.

A su vez, la diputada Pacheco aclaró que el tema relevante no es que los pescadores artesanales se opongan solamente a la indicación señalada, sino que más bien lo que desean es poner sobre la mesa los restantes problemas que del sector, señalando que «se sigue regulando la pesca artesanal, pero no se ven los beneficios».

Advirtió además, que la medida resulta «tremendamente inoportuna e inadecuada», por lo que llamó a la comisión de Pesca de la Corporación a rechazar la indicación.

Espinoza, por su parte, agregó que en la iniciativa se observa «un gran negociado porque las grandes empresas de los posicionadores satelitales (…) que ya están llamando a los dirigentes de pescadores artesanales para ofrecerle su producto».

upi/so//

Publicidad

Tendencias