domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 10:41

IPSOS: Mayoría de los encuestados apoya idea de voto voluntario y en el extranjero

por 13 abril, 2011

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La última encuesta de Opinión Pública de la empresa IPSOS hizo un espacio en su última medición para apreciar la situación actual del país en términos de política y participación, la que reveló principalmente que gran parte de los encuestados están a favor del voto voluntario y en el extranjero.

En ese sentido, un 77,6% de los encuestados apoya el voto voluntario, mientras que un 22,4% lo rechaza. Además, de implementarse esta medida, el 48,5% admitió que aumentaría su disposición a votar y un 33,3% dijo que su disposición se mantendría.

Otras medidas, como el voto en cualquier comuna del país, el voto por Internet y la instalación de máquinas de voto en lugares públicos, hacen que entre un 60 y un 70% opine que aumentará su intención de sufragio.

En cuanto al voto de chilenos en el extranjero, un 47,5% lo apoya sin condiciones que se apliquen (como se ha planteado en la discusión política); un 28,7% dice "Sí", pero con condiciones; y un 23,5% se opone al voto extranjero. En total un 76,2% apoya la posibilidad.

Sobre el sistema binominal, de quienes dijeron conocer esta modalidad, un 26,6% lo encuentra positivo; un 63,2%, negativo.

Además, una gran cantidad de gente cree que se debiera regular la elección de parlamentarios (59,4% a un máximo de dos períodos y 10,8% a tres), mientras que un 54,1% dice que se debiera establecer la reelección inmediata del Presidente de la República versus un 43,2% que dice que no.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV