Publicidad

Larraín (UDI) y Pizarro (DC) rechazan petición de ‘perdón’ por parte de candidatos peruanos


Los senadores de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Pizarro (DC) y Hernán Larraín (UDI) respondieron a las declaraciones de los candidatos a la presidencia peruana Ollanta Humala y Keiko Fujimori, en las que dijeron que Chile debe pedir disculpas por el caso de espionaje del 2002.

El legislador gremialista afirmó que en esto se está apelando a un «sentimiento nacionalista explotando sentimientos contrarios a nuestro país para ganar una elección presidencial».

Ante esto, ambos parlamentarios coincidieron en lamentar que se use las relaciones históricas con Chile para una campaña electoral. «Eso puede generar situaciones de distanciamiento, de desconfianza o confusión», aseveró Pizarro.

«Hacemos un llamado a los dirigentes peruanos y a los candidatos presidenciales de Perú para que tengan la mayor responsabilidad en su función, en sus derechos naturales para ser elegidos presidentes de su país sin violentar las relaciones con Chile», dijo Larraín.

Además, el democratacristiano rechazó más tajantemente estas posiciones, asegurando que Chile «no tiene necesidad de pedir ni disculpas ni perdones de ningún tipo, porque además no tiene ningún sentido».

Finalmente, el DC expresó que lo importante es establecer relaciones permanentes, «y en esto hemos tenido una política de Estado que en los últimos 20 años se ha reflejado y que es bueno seguir consolidando por el bien de chilenos y peruanos».

upi/so

Publicidad

Tendencias