Publicidad

Senado aplaza votación de proyecto sobre alimentos y su publicidad


El Senado suspendió este miércoles la sesión en que se analizaba el informe de comisión mixta referente al proyecto de ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, y luego de una reunión de comité se postergó la votación al respecto.

La iniciativa generó una serie de enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición, tras el rechazo que el empresariado planteó a las restricciones que impone y el comunicado que emitió el ministerio de Salud asegurando que los cambios que se incorporaron «no satisfacen» a la cartera.

Durante su intervención el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó que ha habido avances en el tratamiento de enfermedades a partir del AUGE pero reconoció que «tenemos una deuda muy compleja para lograr que nuestra población que envejece muy rápidamente se mantenga con su capital de salud preservado y sin adquirir enfermedades crónicas».

No a nombre del Presidente Sebastián Piñera como le fue solicitado por senadores de oposición, si no como ministro de salud, Mañalich reiteró que la ley significa constituir al ministerio en una suerte de «policía» alimentaria para la cual no cuenta con recursos económicos ni humanos.

Por su parte el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que el proyecto involucra ciertos aspectos que «no son convenientes desde el punto de vista del interés nacional».

El senador Pablo Longueira (UDI) apuntó sus dardos contra Alejandro Navarro (MAS) y Fulvio Rossi (PS), a quienes encaró comentando que sus campañas «no se las financian los trabajadores chilenos», aludiendo acusaciones de oposición que planteaban que el oficialismo cambió su parecer frente a la iniciativa ante presiones de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

«Este es un proyecto en que estamos prácticamente en todo de acuerdo, entonces queremos arreglarlo», recalcó el representante del gremialismo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias