Publicidad

Bancada PS pide a Dirección del Trabajo investigar condiciones de trabajadores de El Teniente


El diputado Juan Luis Castro (PS) anunció que pedirá oficialmente a la Dirección del Trabajo fiscalizar las condiciones en que se desempeñan los trabajadores en el mineral El Teniente, específicamente aquellos que se vean expuestos a concentrados de arsénico.

Lo anterior luego de que el Servicio Médico Legal diera a conocer un informe sobre la muerte del trabajador subcontratado de Codelco, Nibaldo Araya, y se detectara una alta concentración de arsénico en su sangre.

«Es un hecho bastante grave que requiere aclararse hasta el final. Hoy observamos como este señor tenía una cantidad de arsénico que supera largamente la tolerancia del cuerpo humano, y que evidentemente produce reacción en el organismo como la hepatitis», afirmó el parlamentario.

En este sentido, dijo que este caso debe llevar a adoptar medidas serias en cuanto a las condiciones laborales.

«Hoy los trabajadores están desamparados y sentimos que las condiciones en las faenas del mineral El Teniente son deficientes, pese a ser la minera estatal más grande», agregó.

El diputado PS manifestó que «si hubiese existido una adecuada fiscalización de las condiciones de trabajo, este hecho podría haberse evitado. Por eso que realizaremos una petición formal como bancada PS para que se nos haga llegar a la brevedad un informe sobre las distintas faenas mineras del Teniente».

upi/so/

Publicidad

Tendencias