Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Corte de Puerto Montt condena a ex alcalde de Fresia por tala ilegal de alerces

por 14 abril 2011

Después de 15 años, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt dictó sentencia de segunda instancia en la investigación que fue conocida como Caso Alerce, donde el magistrado Hernán Crisosto determinó la tala ilegal de especies nativas en el sur del país y su aprovechamiento para fines comerciales.

De esta manera, el tribunal determinó condenas de 541 días con el beneficio de la reclusión nocturna para Jorge, Nicolás y Sergio Soto, además de Erick Ridol, Benancio Gómez Maldonado y Jorge Rodrigo Gómez, estos últimos con remisión condicional de la pena.

También se establecen penas de 301 días de presidio con el beneficio de remisión condicional de la pena para Samuel Castillo, José y Héctor Ruiz, Amador, y Héctor Soto. Finalmente una pena de 61 días para Eva González y de 21 días para Nelson Schwerter, ex alcalde de Fresia.

Además, a todos se les establecieron multas que van desde las 11 UTM hasta las 5 UTM, por haber tenido responsabilidad en el delito de hurto de especies, usurpación y receptación, todo en perjuicio de la Forestal Sarao S.A.

Este caso surgió en 1996 luego que a través de una denuncia particular al Juzgado de Letras de Puerto Varas, se ventilara la tala ilegal de Alerce desde un predio particular. En primera instancia el juez Crisosto había aplicado penas más duras en contra de todos los sentenciados y había determinado que el grupo había actuado como una asociación ilícita, razonamiento que fue desechado por el tribunal de segunda instancia.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes