Publicidad

Diputados revisarán proyecto que permite que las madres abran cuentas de ahorro para hijos


El Senado despachó a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional, un proyecto que dispone que tanto la madre como el padre puedan abrir cuentas de ahorro para sus hijos.

Las senadoras Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS), Soledad Alvear (DC) y Lily Pérez (RN), autoras de la moción, explicaron que esta iniciativa surgió tras recibir numerosas denuncias al respecto.

«Los bancos, muchas veces, interpretan mal la norma, exigiendo a todo evento la presencia del padre al momento de abrir la cuenta de ahorro, lo que no sólo se escapa de lo señalado en la legislación, sino que también es discriminatorio en contra de miles de mujeres que siendo casadas, y viviendo con su familia en el hogar común, se ven imposibilitadas de realizar un trámite tan básico como es abrir una cuenta de ahorro a favor de su hijo», indicaron las legisladoras.

Agregaron que «hemos recibido denuncias de mujeres que estando separadas de hecho de sus cónyuges, y teniendo el cuidado personal de sus hijos conforme lo determina la ley, los bancos no las autorizan para que puedan abrir cuentas de ahorro en favor de sus hijos».

Cabe señalar, que el proyecto modifica el DFL N°3 del Ministerio de Hacienda de 1997, Ley General de Bancos y agrega que «las cuentas de ahorros para menores de edad, ofrecidas por los bancos regidos en virtud de lo que establecido en esta ley, podrán ser abiertas por el padre o por madre independiente de quien tenga la patria potestad del menor de edad».

Asimismo, la propuesta incluye un nuevo inciso en el artículo 35 en el DL 2079 del Ministerio de Hacienda de 1978 y señala que «independiente de quien tenga la patria potestad, la madre también podrá abrir cuentas de ahorro a favor de su hijo menor de edad».

Publicidad

Tendencias