Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:02

Multas de más de $19 millones arriesgan quienes practiquen el corte de aletas de tiburones

por 14 abril 2011

Severas sanciones y multas contempla el proyecto, en primer trámite, que prohíbe la práctica del "aleteo" o corte de aletas de tiburones.

Así lo acordó la Comisión de Pesca tras despachar el articulado de la iniciativa en materia de aprovechamiento y beneficio de tiburones. Ahora corresponde que la Sala del Senado se pronuncie en particular sobre el texto legal.

El senador Antonio Horvath, presidente de la instancia, explicó que el Ejecutivo reformuló una indicación para incorporar esta iniciativa a la Ley de Pesca y añadió que la idea es contar con el proyecto ratificado durante mayo, fecha en que nuestro país conmemora el Mes del Mar.

Asimismo mencionó que se consagra en el proyecto la prohibición de la mutilación de las aletas de cualquier tiburón, a bordo de naves o embarcaciones de pesca y la obligación de realizar el desembarque de dichas especies con sus aletas total o parcialmente adheridas su cuerpo.

Quienes infrinjan estas disposiciones enfrentarán multas que irán entre las 50 y 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $1.890.000 y los $19.350.000.

Asimismo se sancionará con multas que irán entre las 30 y 300 UTM, es decir, entre los $1.161.000 y los $11.340.000, e incluso con la clausura del establecimiento o local, donde se haya procesado, transportado, elaborado, comercializado o almacenado las aletas, cuya prohibición se establece en la iniciativa.

La iniciativa apunta a proteger los tiburones en el territorio chileno y regular sus pesquerías para su aprovechamiento sostenible en el largo plazo, a través de la prohibición de la práctica del aleteo y del establecimiento de medidas para reducir su captura incidental.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes