Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:05

Muñoz (PS), Bianchi (I) y Alinco (PRO) respaldan denuncia de trabajadores de ENAP ante Contraloría

por 14 abril 2011

Esta mañana los senadores Pedro Muñoz (PS), Carlos Bianchi (I) y el diputado René Alinco (PRO) acompañaron a un grupo de dirigentes sindicales de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) a presentar una denuncia por la privatización de activos de la empresa, ante la Contraloría General de la República.

En la petición se solicitó que se investigue la posible ilegalidad de los traspasos de pozos y activos que la petrolera estatal está realizando a privados en Magallanes, ya que según los representantes sindicales, se ha invitado a privados a presentar ofertas por cinco bloques de exploración en Tierra del Fuego.

Además, se dejó una nota dirigida al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, en la que acusan que la entrega de dichos bloques y activos, "vulnera los derechos que poseemos los trabajadores de la empresa y con lo cual ponen en riesgo la estabilidad laboral".

Es por esto que pidieron un pronunciamiento de la autoridad, específicamente, que ordene a paralizar el proceso.

El presidente del sindicato de trabajadores de Magallanes, Alejandor Avendaño, en la ocasión reclamó que los bloques que se están ofreciendo son productivos y además cuentan con bienes del Estado, como instalaciones, agregando que el proceso ha sido muy poco transparente.

"Aquí ha sido todo muy poco transparente, hemos hablado con la empresa, nos ha entregado información muy poco clara, de hecho no tenemos ni siquiera los nombres de las empresas que están invitadas, sólo sabemos que son 11 empresas extranjeras postulando", dijo.

Muñoz, a su vez, planteó que se debe potenciar a ENAP como una empresa de energía que se abra a nuevas fuentes energéticas y que participe en la distribución de combustibles.

"Creemos que hay perspectivas y es una necesidad del país, pero se requiere la decisión política que este Gobierno no tiene", afirmó.

Finalmente, el diputado Alinco denunció que "este es el inicio de la privatización definitiva de la ENAP, por lo tanto los chilenos tenemos que estar alerta. Vamos a apoyar todas las instancias y todos los trámites y gestiones que se están realizando, porque no vamos a permitir que una empresa chilena, una más, se privatice".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes