Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Ojeda (DC) asume como presidente de la comisión de DDHH adelantando que enfatizará el caso Ventanas

por 14 abril 2011

Tras asumir este jueves como presidente de la comisión de Derechos Humanos en la Cámara, el diputado Sergio Ojeda (DC), señaló que la instancia asumirá el caso de contaminación en Ventanas y Puchuncaví como un tema prioritario.

Esto, porque a juicio del parlamentario, se trata de "un claro ejemplo de vulneración de los derechos esenciales de todo ciudadano a vivir en un ambiente libre de contaminación".

Ojeda precisó que si bien la instancia ya conoce la situación que se vive en estas comunas, "pediremos con fuerza que se respete el derecho de todos los habitantes del sector. No son ellos los que deben irse, sino las empresas las que deben cumplir con su deber".

Además, el legislador aseguró que aprovechará su experiencia (quinta vez como titular de la instancia) para fortalecer la defensa, protección y promoción de los DDHH.

"Este año trabajaremos intensamente en temas que aún están pendientes, entre ellos el reconocimiento a los pueblos originarios, la situación carcelaria; el tema de las víctimas por las minas antipersonales y la radiación en centros nucleares", dijo.

Finalmente, el democratacristiano comentó que a la próxima sesión están citados el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el ministro de Planificación, Felipe Kast, para revisar el proceso de consulta a los pueblos indígenas, además del fiscal nacional, Sabas Chahuán, y al director de Gendarmería, Luis Masferrer, para tratar el conocido "Caso Bombas".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes