Publicidad

PPD rechaza a modificar la Subvención Especial Preferencial (SEP) en Educación


La presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Carolina Tohá y el presidente de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, expresaron el rechazo de la colectividad a la intención del Gobierno de modificar la Subvención Especial Preferencial (SEP).

Según Tohá, esta ha demostrado ser un instrumento importante para vencer la desigualdad educativa, lo que se vería demostrado en los últimos resultados de la prueba Simce.

Además recordó que la SEP implica recursos adicionales al 40% de niños más vulnerables y esto se está modificando en el Parlamento por un proyecto enviado por el gobierno que pretende subdividir esa subvención sin sustento técnico.

«Nosotros impusimos la tesis de que se distribuyera esta subvención especial en torno a proyectos educativos que apuntaran a mejorar la calidad de la educación y que eso fuera demostrable y evaluado permanentemente por el ministerio. Eso, que ha sido un aporte a la calidad ahora el gobierno lo quiere cambiar marcando un gran retroceso», aseveró la parlamentaria.

Adelantó que el partidos hará modificaciones para que «el espíritu de esta subvención no se altere, sino, por el contrario, queremos que se profundice».

Por su parte, Quintana señalo que expertos han reconocidos que la SEP es el elemento que ha determinado el mejoramiento del Simce, y pese a ello «el Gobierno sigue buscando desesperadamente una forma de diferenciarse de los gobiernos anteriores y lo hace con cambios que perjudicarán la educación».

Además, acusó al Ejecutivo de querer aumentar la segregación, asegurando que «hay muchas presiones del mundo privado frente a un conjunto de leyes que se tramitan en el Parlamento».

«La educación no está ajena a eso, sobre todo cuando se aprecian sectores económicos que sólo quiere lucrar, sin regulación alguna y por lo mismo, el gobierno tiene y debe cambiar su actitud y promover mayores exigencias al mundo privado si su interés real está en resguardar el bien común», concluyó el senador Quintana.

upi/so

Publicidad

Tendencias