Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Abogada Pereira: Exhumación será 'prueba determinante' para aclarar muerte de Presidente Allende

por 15 abril 2011

La abogada de la familia Allende, Pamela Pereira, aseguró que la exhumación del cuerpo del mandatario decretado por el juez Mario Carroza será "la prueba determinante" para "esclarecer absolutamente las causas de su muerte".

Según dijo la jurista el clan del ex líder de la Unidad Popular tiene desconfianza en la primera autopsia que se le practicó en el Hospital Militar y que estableció el suicidio como causa del deceso.

"No puedo tener confianza de una autopsia que fue realizada en condiciones impropias de un proceso científico y eso está claro en el expediente", dijo Pereira.

Según explicó la abogada en la época que ocurren los hechos "la autopsia del presidente Allende se realizó en el Hospital Militar con la presencia no sólo de médicos, sino que de agentes militares. Se realizó en un espacio que no tenía instrumentos ni capacidades para realizar una autopsia. No podemos tener certeza ni por las condiciones en que se realizó ni por el contexto de violencia extrema de la época".

Además aseguró que a la familia Allende "nunca se le permitió ver el cadáver" del fallecido gobernante.

En ese contexto la abogada anunció que será un equipo multidisciplinario de peritos de todas las áreas los que estarán a cargo de la exhumación y posterior autopsia.

"Estamos tomando todos los resguardos para que la diligencia sea hecha por personas del mejor nivel mundial. No solamente serán peritos chilenos, sino que también internacionales", dijo Pereira, para lo cual ya se tomó contacto con los profesionales que participaron de la reestructuración del Servicio Médico Legal tras los errores del Patio 29, para que encabecen el procedimiento en conjunto con el órgano forense.

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes