Publicidad

Gobierno adjudica sistema de alerta masiva a celulares para emergencias


La subsecretaría de Telecomunicaciones adjudicó este viernes la licitación internacional para la implementación del sistema de alerta masiva a celulares, que utilizará la Onemi para avisar a la ciudadanía cómo actuar en casos de emergencia.

Según se informó, el Consorcio Global Systems Chile S.A, fue la empresa que presentó la «mejor oferta técnica-económica»; y está integrado por eVigilo, proveedor tecnológico que instaló este sistema en Israel.

Este Consorcio comenzará ahora su trabajo para entregar una plataforma de cobertura nacional, que operará sin costo para los usuarios de las cinco empresas móviles del país.

Conforme a la oferta realizada por Global Systems, el sistema debería estar habilitado en diciembre de 2011, previa toma de razón del contrato respectivo por parte de la Contraloría General de la República.

Las alertas de emergencia recibidas en los terminales móviles compatibles, serán en formato similar a un mensaje de texto SMS, focalizadas por área geográfica, según la ubicación y tipo de emergencia que determine la Onemi.

De acuerdo a lo comunicado, una de las mayores virtudes de este sistema tecnológico, que envía mensajes de 93 caracteres, es que opera en canales de radiofrecuencia que no se ven afectados por la congestión telefónica.

«Este es un paso muy importante para cumplir uno de los compromisos del Presidente (Sebastián Piñera) en materia de emergencia: que las familias puedan contar con un mecanismo de información oportuna que ayude a salvar vidas ante una catástrofe natural», afirmó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.

En tanto, el titular de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que «el 2010 se logró instaurar el nuevo sistema de comunicaciones de emergencia del Estado que tiene múltiples respaldos, y la tarea de este año es tener operativo un sistema de comunicación automático con las familias que sirva para informar a tiempo a las personas».

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, planteó que «este sistema de mensajes masivos que operará para celulares compatibles a contar de diciembre 2011, podrá ser utilizado en una segunda etapa de forma gradual en televisores, en la medida que se despliegue la TV digital de libre recepción en el país; otra razón más para acelerar la aprobación de la Ley de TV digital que fija un plazo máximo a los canales de televisión para llevar cobertura digital a las regiones. En tres años, el 85% del país tendrá cobertura digital y en cinco años el 100% a partir de la aprobación legal».

A su vez, el director de la Onemi, Vicente Núñez, sostuvo que «seguimos trabajando para avanzar comprometidos con un país mucho más seguro y protegido, en donde el tema de la prevención, el autocuidado, la respuesta y recuperación frente a una emergencia, sea abordado con altos estándares de calidad».

upi/so/

Publicidad

Tendencias