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CNC: El 47% del comercio establecido fue víctima de delito en el segundo semestre de 2010

por 18 abril 2011

El 47% de los comercios establecidos del país fueron víctimas de delitos durante el segundo semestre de 2010, según los datos del quinto estudio de Victimización del Comercio, realizado por la Cámara Nacional de Comercio, (CNC) y Adimark GFK.

La medición, que se realizó en febrero de 201, tiene como objetivo determinar y cuantificar los delitos que se cometen contra tiendas por departamento, supermercados, negocios al por menor, establecimientos de servicio y turismo, como restaurantes y hoteles, entre otros.

El sondeo confirmó que la inseguridad sigue siendo uno de los principales problemas del sector. Según el estudio, la victimización se mantiene en niveles similares al de 2009, cuando un 46% de los entrevistados de las ciudades de Iquique, Valparaíso/Viña del Mar, Concepción y Santiago que contempló la muestra, dijo haber sido afectado por algún delito.

Según el informe, los ilícitos más recurrentes durante el segundo semestre de 2010, fueron el hurto (20,9%) y el hurto hormiga (17,5%). Éste último –que es el que ocurre al interior de los locales comerciales con productos de valor inferior a media UTM– fue el que más aumentó en frecuencia: quienes fueron víctimas de este delito lo sufrieron en promedio 43 veces durante el periodo estudiado.

Santiago fue el lugar más afectado por el hurto hormiga. En tanto, Concepción y Viña del Mar evidenciaron un aumento en los hurtos.

Al igual que en las cinco mediciones anteriores, el retail continúa siendo el sector comercial más afectado, sobre todo de hurto hormiga. Le sigue el comercio de barrio, el cual se vio algo más afectado que los de centros comerciales o malls y calles principales. En el caso de los hoteles y restaurantes, el delito más recurrente fue el hurto.

En relación a la ocurrencia de los delitos, los afectados manifestaron que éstos fueron en la semana y, en menor medida, durante los fines de semana. Consultados sobre los horarios, tanto en los retail como los negocios al por menor, los ilícitos ocurrieron preferentemente entre las 15:00 horas y las 20:00 horas. En tanto, en el caso de los hoteles y restaurantes, la mayoría ocurrió entre la medianoche y las 6.00 am.

Al respecto, el presidente de la CNC, Carlos Eugenio Jorquiera, valoró el trabajo que el Gobierno está haciendo en materia de seguridad, aunque aclaró que, a su juicio, hay temas pendientes por abordar en el sector.

"Estamos conscientes del enorme esfuerzo y trabajo que están realizando las autoridades. Sin embargo, la victimización en el comercio se ha mantenido alta, por lo que consideramos que hace falta potenciar el trabajo conjunto y que se reconozcan las especiales características del comercio, que lo hacen vulnerable principalmente al hurto y al hurto hormiga, siendo estos ilícitos transversales tanto al pequeño como al gran comercio", señaló el dirigente gremial.

upi/so

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