Publicidad

Escalona (PS) propone bono para paliar alza de combustibles en calefacción de familias más pobres


El senador Camilo Escalona (PS) propuso un proyecto de ley que contempla un bono de 30 mil pesos, para paliar el alza de los combustibles para calefacción durante el invierno, destinado a las familias más vulnerables del país.

Éste se entregaría en tres cuotas «de manera de asegurar que en los meses de junio, julio y agosto, los hogares más humildes tengan la posibilidad de adquirir combustible para calefacción», señaló el senador.

Entre los beneficiados con este bono estarían las familias del programa Chile Solidario, las personas del Subsidio Familiar de la ley 18.020, trabajadores con asignación familiar, pensionados del Pilar Solidario, de la Pensión Básica de Vejez, de la Pensión de Invalidez, del Aporte Provisional Solidario y otros, lo que hace un total de tres millones 700 mil personas.

«Lo que se propone es un bono a los hogares. La suma total sería el número de personas que se vería beneficiada, pero la distribución sería por familia», explicó.

Según Escalona, esto significaría un desembolso para el Fisco de 235 millones de dólares, aproximadamente.

Además, recordó que el ministro de Energía, Laurence Golborne, señaló la semana pasada que no hay contempladas medidas extraordinarias ante el aumento de los precios de los combustibles para calefacción, ya que el Fondo de Estabilización está operando y pidió esfuerzos adicionales de ahorro a quienes puedan hacerlo.

Ante esto, el ex presidente del PS, aseveró que el ministro Golboerne «desconoce la situación de los pobres, especialmente la situación de los pobres en regiones».

Según indicó el parlamentario, la moción presentada debe ser patrocinada por el Ejecutivo, debido a que implica gasto público.

upi/so

Publicidad

Tendencias