Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:48

Senado votará este martes proyecto que regula inscripción automática y el sistema de votaciones

por 18 abril 2011

Dos proyectos que modifican los procesos vinculados a las elecciones en el país serán votados mañana por el Senado; una reforma constitucional que anticipa la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias para noviembre; y el proyecto de ley que regula la inscripción automática, el sistema de votaciones y moderniza el Servicio Electoral.

El segundo proyecto en discusión está cumpliendo su primer trámite y su objetivo fundamental es regular un sistema automático de inscripciones para incorporar al padrón electoral a todas las personas que cumplan los requisitos para ejercer el derecho de sufragio.

La iniciativa también avanza en la creación de mesas receptoras de sufragio mixtas, en padrones electorales sujetos a auditoría y reclamación, en mayor normalidad en el día de la elección, y en el funcionamiento de procedimientos más transparentes.

Además, se inscribirán automáticamente los chilenos nacidos en Chile al cumplir 17 años de edad. El domicilio electoral será aquel situado en Chile con el cual el elector tiene vínculo objetivo por residir temporal o permanentemente, ejercer profesión u oficio o desarrollar sus estudios.

En cuanto a los padrones electorales, el Servicio Electoral será el encargado de prepararlos para cada elección incluyendo una nómina de electores inscritos inhabilitados para votar.

En cuanto a la modernización del sistema de votaciones, el proyecto propone que la función de los vocales de mesa sea obligatoria, pero con una mejor remuneración, siendo designados por sorteo entre los treinta electores más capacitados, elegidos por la Junta Electoral, durarán cuatro años y se renovarán por parcialidades.

En cuanto a la fecha de las elecciones, se está cumpliendo su segundo trámite constitucional y en lo fundamental plantea anticipar la fecha de los comicios a objeto de que una eventual segunda vuelta no coincida con las fiestas de fin de año o con el período de vacaciones.

De este modo, las elecciones presidenciales y parlamentarias se trasladarían para el tercer domingo de noviembre y una eventual segunda vuelta el cuarto domingo después de efectuada la primera.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes