Publicidad

Allamand: ‘Hay unanimidad en que la Ley Reservada del Cobre debe ser reemplazada’


El ministro de Defensa, Andrés Allamand, se reunió en el Congreso Nacional con las comisiones conformadas por el PS, el PC y la DC, con el fin de consensuar el proyecto de financiamiento de las Fuerzas Armadas que deroga la Ley Reservada del Cobre.

Durante las últimas semanas, el secretario de Estado ha mantenido reuniones con los grupos de cada partido de la Concertación y la Alianza, para entrar así en la recta final de la redacción del anteproyecto, el cuál posteriormente deberá ser analizado para su afinamiento definitivo en el Ministerio de Hacienda y la Secretaría General de la Presidencia.

«Hay unanimidad en términos que la ley reservada del cobre ya cumplió su cometido y que debe ser reemplazada y hay también unanimidad en que tenemos que idear un mecanismo que permita un presupuesto estable para las Instituciones de la Defensa. En consecuencia, a partir de estos dos principios, creo que va a resultar posible avanzar y terminar con esta tarea que de alguna manera ha estado pendiente los últimos 20 años» sostuvo Allamand.

Por su parte, el diputado del PS, Marcelo Schilling explicó que el secretario de Estado les comunicó que se cambia el sistema de financiamiento de la defensa y las fuerzas armadas, conocida como Ley Reservada del Cobre, pasando a un sistema de financiamiento de leyes generales, que incluye la ley de presupuesto.

«El ministro nos explicó que esto contempla un mecanismo presupuestario que es poco frecuente en la tradición financiera del Estado chileno, que supone hacer proyecciones y compromisos presupuestarios a largo plazo. De manera que la iniciativa gubernamental aplica una definición presupuestaria anual y plurianual por cuatro años», apuntó el legislador PS.

Asimismo, el diputado Marcelo Díaz consideró «positiva» la reunión con el ministro Allamand, explicando que se logró el objetivo de informarse sobre las líneas gruesas del proyecto que el gobierno ha anunciado para modificar la Ley Reservada del Cobre.

«Compartimos ese propósito y por lo tanto creo que hay una base sobre la cual se puede conversar y construir una posición común», dijo Díaz, agregando que «este es un tema que tiene especial sensibilidad para los intereses de Chile y desde esa perspectiva mientras más amplio y transversal sea el acuerdo mucho mejor».

Por último, el diputado Guillermo Teillier, jefe de bancada del PC, indicó el tenor de esta conversación afirmando que «nosotros no hemos comprometido ni nuestro voto ni nuestro apoyo todavía, a pesar de que esto es algo que hace mucho tiempo nosotros venimos expresando de la necesidad de terminar con el traspaso del 10% de la venta de Codelco a las Fuerzas Armadas, así es que vamos a analizar el tema en toda la profundidad que sea necesario».

upi/so

Publicidad

Tendencias