Publicidad

Montes (PS) emplaza a ministro de Hacienda a clarificar recortes en gasto público


En sesión especial de la Cámara de Diputados, el parlamentario socialista Carlos Montes emplazó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín para que aclare cuáles serán los sectores más perjudicados por el recorte al gasto público anunciado por el Gobierno.

Montes manifestó que «aquí existen dos puntos claves, el primero se refiere a que aún no tenemos claridad sobre donde se hará la disminución de los recursos. Y en un segundo aspecto, sabemos que existen otras posibilidades para superar la inflación».

Agregó que «lamentablemente hemos visto que el Ejecutivo ve como única alternativa para enfrentar la inflación, es la disminución en el gasto del aparato estatal. Sin embargo, estamos convencido que hay otras medidas que pueden ser útiles. Aquí simplemente se ha optado por lo más fácil».

El diputado PS argumentó que «existen medidas de ahorro, medidas para contener el endeudamiento e incluso se pueden buscar formulas nuevas de financiamiento de los proyectos»

Frente a que el reajuste significaría una rebaja de salarios de los funcionarios, el diputado PS precisó finalmente que «ojala que este recorte también toque a los que ganan 5 o 6 millones de pesos que trabajan en los distintos ministerios».

Por su parte, los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Joaquín Godoy y Alejandro Santana, junto con destacar la medida adoptada por el Gobierno, calificaron la sesión como una «muy buena instancia para explicar el por qué es necesario realizar ajustes presupuestarios ahora y no el próximo año, cuando sea demasiado tarde».

Para el presidente de la Comisión de Hacienda «esta sesión especial es una tremenda oportunidad para felicitar al Gobierno por el tremendo logro económico que ha tenido. El que Chile hoy esté creciendo al 6%, y haya superado con creces su meta de generar más de 400 mil empleos, es un tremendo logro».

upi/so

Publicidad

Tendencias