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Sernac detecta diferencias de casi 200% en precios de pescados y mariscos


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó diferencias de casi un 200% en los precios de pescados y mariscos, tras realizar una encuesta a pocos días de una nueva celebración de Semana Santa.

La muestra, que incluyó pescados y mariscos frescos, congelados y envasados, se realizó entre el 11 y 13 de abril de 2011 en 28 supermercados, el terminal pesquero Mersan (13 locales) y el Mercado Central (cinco locales).

En los pescados frescos, sin distinguir el tipo de establecimiento, la mayor diferencia se encontró en la merluza con un precio mínimo por el kilo de $ 1.000 (8 locales del Terminal Pesquero) y un máximo de $2.990 (Jumbo de Maipú), es decir una diferencia de un 199% ($1.990).

Por su parte, la mayor diferencia en mariscos frescos se registró en las almejas, con un precio mínimo de $400 (local N° 17 del Terminal Pesquero) y un precio máximo de $1.090 (Líder de Buenaventura y Tottus Las Condes). Es decir, una diferencia del 172,5% que corresponde a $690 por kilo.

En los pescados congelados, la mayor diferencia se encontró en lomitos de merluza (El Golfo, 320 grs.) con un precio mínimo de $1.490 (Líder y Montserrat) y el precio máximo de $2.599 (Unimarc del Centro, Maipú y La Florida); es decir una diferencia de 74,4% ($1.109).

En productos en conserva, la mayor diferencia de precios en dinero, se da en las machas en agua (Robinson Crusoe) con un precio mínimo de $3.315 y un máximo de $4.489, lo que representa una diferencia de $1.174.

En términos porcentuales, la mayor diferencia se encontró en los choritos al natural y en aceite (Angelmó, 190 grs.) con un precio mínimo de $629 (Líder de Quilicura, Cerrillos y Vitacura) y un máximo de $989 (supermercados Montserrat).

El estudio informa además que el Terminal Pesquero, es en promedio un 37% más barato que los supermercados tanto en pescados como en mariscos.

«Con esta información en la mano, los consumidores podrán comparar con los proveedores de su preferencia y premiar a aquellos que les ofrezcan la mejor alternativa, considerando además del precio, variables como cercanía del local de compra, presentación de los productos, diversidad de servicios, comodidad, higiene, entre otros», destacó el Sernac.

El organismo fiscalizador recordó además «comprar en el comercio establecido para que pueda disfrutar de productos de calidad que no dañen su salud y la de sus familias».

upi/so

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