Publicidad

Cardemil (RN): ‘Proyecto sobre Probidad Pública es un gran avance en materia de transparencia’


Como «un gran avance en materia de transparencia y probidad», calificó el diputado de Renovación Nacional (RN) y presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, Alberto Cardemil, el proyecto que firmó este miércoles el Presidente Sebastián Piñera sobre Probidad Pública.

«Este es un compromiso presidencial en el cual habíamos estado trabajando los diputados de la Alianza, y también se hizo una buena aproximación con los diputados de la Concertación, porque estas son leyes que necesitan un amplio apoyo», explicó el parlamentario, quien aseguró que «la vamos a esperar en la comisión de Constitución para darle un trámite rápido».

Cardemil aseguró que el proyecto «perfecciona el sistema de declaración de patrimonios e intereses de las autoridades con rango constitucional, y avanzamos en el establecimiento de un fideicomiso ciego, un sistema de administración del patrimonio por terceros para las autoridades públicas, que es muy importante».

El legislador dijo que «esto ya lo hizo el Presidente en forma voluntaria, pero ahora va a quedar establecido en forma legal, e incluso con la obligación de vender algunas propiedades para las autoridades que tengan incompatibilidad en su cargo».

«Es un gran avance en materia de transparencia y probidad, que ha sido una tradición que ha honrado a la República de la Chile y sus servidores, pero que ha estado cuestionada por episodios de corrupción en los últimos 20 años, y en este gobierno no queremos que se repitan», agregó.

«Este proyecto de ley viene a caer en una comisión que ya ha trabajado el tema, y no me cabe duda que esta buena ley contará con el apoyo de todos los sectores», sentenció.

upi/so

Publicidad

Tendencias