Publicidad

Gobierno destaca aprobación de proyecto que reducirá costo de créditos hipotecarios


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la aprobación del proyecto de ley que reducirá el costo de los créditos hipotecarios mediante la licitación de los seguros asociados a estas operaciones.

La iniciativa —que forma parte de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) que impulsa esta cartera— fue aprobada la tarde de este miércoles por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y despachada a la sala.

«Este proyecto, que pone el mercado de capitales al servicio de la clase media de nuestro país, ha recibido hoy un apoyo transversal, unánime, que desde ya agradecemos. Esperamos que este mismo espíritu siga reinando en lo que resta de tramitación de este proyecto», dijo el ministro Larraín.

El secretario de Estado explicó que, una vez aprobada, esta iniciativa beneficiará a cerca de 1.250.000 personas que actualmente tienen un crédito hipotecario con alguna institución financiera, «que podrán acceder a un menor costo del crédito».

Recordó, además, que alrededor de 40.000 personas acceden anualmente a un crédito hipotecario para financiar la compra de una vivienda, quienes también se beneficiarán con esta normativa.

El jefe de las Finanzas Públicas agregó que «para esas personas, que son en su gran mayoría de la clase media de nuestro país, este es un proyecto muy importante porque podrán acceder a menores costos de los créditos hipotecarios gracias a la reducción del valor de los seguros que están asociados a ellos mediante su licitación».

El proyecto de ley que moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero modifica la Ley de Seguros, introduciendo un nuevo artículo que regula la contratación de los seguros que las personas naturales están obligadas a contratar en caso de acceder a un crédito hipotecario.

La regulación propuesta se aplicará a todo tipo de créditos hipotecarios otorgados a personas naturales por Bancos, Agentes Administradores de Mutuos Hipotecarios Endosables, Cajas de Compensación de Asignación Familiar y Cooperativas.

Adicionalmente, se establece la posibilidad de incorporar a la regulación los créditos hipotecarios otorgados a personas jurídicas, que presenten características similares a las operaciones de personas naturales. De este modo, se busca beneficiar también a las sociedades de profesionales y empresas de menor tamaño que contraten créditos hipotecarios.

upi/so

Publicidad

Tendencias