Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:41

Presentan avances de programa Proveedores de Clase Mundial para la Minería

por 20 abril 2011

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Codelco y BHP Billiton presentaron este miércoles los avances del programa de Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial para la Minería, el cual busca generar oportunidades de desarrollo global en las empresas chilenas.

Asimismo, pretende instalar nuevos mecanismos de aprendizaje e innovación, alineados con el crecimiento sustentable del país; atraer inversiones, y potenciar e incrementar la exportación de bienes y servicios de alto valor agregado.

El evento contó con la participación del subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien se refirió a la importancia de los proveedores de la minería en la economía de Chile, las oportunidades que se generan al desarrollar este sector y al trabajo conjunto que están desarrollando con Corfo.

El programa convoca a proveedores con potencial de desarrollo, para resolver en conjunto con la empresa minera, aquellos problemas desafiantes de las faenas y proyectos que han sido previamente detectados y priorizados por las áreas operativas de las compañías, y que carecen de soluciones satisfactorias en el mercado nacional e internacional. De este modo, el programa busca generar oportunidades de desarrollo en las empresas locales, incentivándolas a competir globalmente.

La iniciativa permite aunar las voluntades de las empresas, para desarrollar proveedores con mayor capacidad de gestión y emprendimiento, de manera que adquieran proyección internacional. La idea es, mediante este esfuerzo sistemático y sostenido, acelerar el desarrollo de la red de proveedores y con ello aprovechar de mejor manera las oportunidades que presenta el mercado del cobre y la industria minera.

El proyecto se remonta a fines de 2008, cuando BHP Billiton comenzó con la etapa de prospección del Proyecto de Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial, pasando en 2009 a impulsar iniciativas de desarrollo específicas. En enero de 2010, la compañía firmó un acuerdo con Codelco para desarrollar en conjunto este Programa, aumentando la escala de la iniciativa.

La idea se planteó como objetivo, el desarrollar y fortalecer en Chile al menos 250 proveedores hacia el año 2020. A la fecha, BHP Billiton y Codelco suman cerca de 50 proyectos en ejecución en conjunto con proveedores que, al resolver desafíos concretos de la minería chilena, avanzan en su ruta de proveedores de clase mundial.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes