Publicidad

Senador Muñoz propone bono de invierno para familias vulnerables


El senador socialista Pedro Muñoz propuso un bono extraordinario de invierno para las familias más vulnerables del país por un valor de 30.000 pesos, pagadero en tres cuotas y tendiente a compensar en parte las sostenidas alzas de los combustibles experimentadas el último tiempo.

La propuesta contempla beneficiar a las familias pertenecientes al programa Chile Solidario, a los que reciben asignación por ingresos inferiores a $298.000 mensuales y a los beneficiarios de pensiones básicas, vejez e invalidez.

Los bonos serían pagados a través del Instituto de Previsión Social y en el caso de los beneficiarios de pensión básica solidaria será realizado en el organismo previsional al cual se encuentre afiliado.

El parlamentario fundamentó el proyecto de ley en el aumento estacional de la demanda de servicios de salud y medicamentos durante el invierno, combinado con las actuales alzas de combustibles, entre ellos la parafina, la cual es un insumo clave en la calefacción de muchos hogares en Chile.

Al respecto el legislador criticó al ministro de Energía y Minería Laurence Golborne por afirmar que no hay medidas extraordinarias planificadas ante el aumento en los precios del los combustibles, ya que con el fondo de estabilización del petróleo es suficiente y la gente debe esforzarse en ahorrar.

«La declaraciones del ministro Golborne significan el abandono de las familias de escasos recursos que no tienen capacidad de ahorrar y que ven gravemente afectado su calidad de vida los fríos meses de invierno. Sería bueno que el ministro les muestre cómo se puede ahorrar ganando el sueldo mínimo», señaló Muñoz.

El legislador señalo que la iniciativa legal necesita del patrocinio gubernamental, por lo que en caso que el gobierno no respalde o proponga una medida similar que alivie económicamente a las familias mas necesitadas, este quedará desacreditado al compararse con el gobierno de la presidenta Bachelet que sí autorizó la entrega de bonos extraordinarios cuando existió la necesidad, indicó.

upi/so/

Publicidad

Tendencias