Publicidad

Senadora Allende ingresa proyecto que regula trabajo de empaquetadores de supermercados


La senadora de Atacama, Isabel Allende (PS) ingresó un proyecto de ley que busca regular la situación laboral de los empaquetadores de supermercados, esto con el fin, dijo, «de terminar con los abusos y la situación indigna en que trabajan estos jóvenes, quienes en la mayoría de los casos, deben cancelar un determinado monto para desarrollar su tarea».

Explicó que la iniciativa que modifica el Código del Trabajo tiene por objeto establecer como contrato especial de trabajo la prestación de servicios personales que realizan los empaquetadores de supermercados, haciendo extensiva la aplicación de las normas relativas a la subcontratación para la eventualidad en que se dé una relación trilateral entre las partes.

El proyecto busca también establecer situaciones excepcionales para los casos en que los empaquetadores reciban becas, pensiones o beneficios sociales, con el propósito de que no pierdan dichos beneficios por el hecho de contar con ingresos laborales por este tipo de contratos.

«La situación de los empaquetadores de supermercado debe constituir una de las situaciones más indignas dentro de nuestra realidad laboral por la cotidianeidad de los abusos y la tolerancia social de los mismos», indicó.

Allende dijo que en último tiempo se han denunciado públicamente numerosos casos donde los empaquetadores deben cancelar a los supermercados por desarrollar su labor entre $500 por turno y $16.500 por uniforme, lo que calificó como «una vergüenza como sociedad y un abuso al que debemos poner fin».

La legisladora puntualizó que «una forma adecuada de solucionar esta situación de abusos es estableciendo un contrato especial dentro del Código del Trabajo, que abarque a los empaquetadores de supermercados, remitiendo sus normas a la actual regulación de subcontratación, en el evento de que existan relaciones trilaterales en esta materia».

upi/so/

Publicidad

Tendencias