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Chofer de Pullman accidentado en Itata tuvo extensas jornadas laborales en días previos a tragedia

por 21 abril 2011

A una semana del fatal accidente carretero ocurrido en la ruta del Itata y que costó la vida de 15 personas que viajaban en un bus de la empresa Pullman, la fiscalización realizada por la Dirección del Trabajo (DT) reveló que el conductor de la máquina, Marcos Subiabre, quien falleció en la tragedia, había sido sometido a extensas jornadas laborales entre enero y abril de 2011, llegando a trabajar más de 30 días de corrido.

Así lo informó este jueves la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, junto a la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, tras realizar una fiscalización de las jornadas laborales de choferes de buses interurbanos, en el terminal de buses, con motivo de la gran cantidad pasajeros que usará este servicio durante este fin de semana.

Según explicó Matthei, Subiabre trabajó en forma seguida del 2 de enero al 18 de ese mes, luego del 25 de enero al 20 de febrero y el período más amplio de trabajo fue del 27 de febrero al 2 de abril.

Luego, sólo descansó tres días para trabajar desde el 5 al 14 de abril. El día del accidente, el conductor del bus accidentado había descansado sólo cinco horas en tierra y no ocho como lo establece la ley.

La secretaria de Estado calificó esta situación como "muy grave, estamos espantados con la información que hemos recibido, se van a cursar hoy día las multas, pero las multas que la actual ley nos permite cursar son irrisorias (60 UTM)".

En ese sentido, la secretaria de Estado aseveró que no sólo basta con aumentar las multas, sino que es importante modificar la legislación, de modo tal que se permita clausurar a las empresas que no cumplan con la normativa e incluso quitar la licencia de conducir a los choferes que vulneren las normas.

"Tenemos que ir a una situación en que sencillamente se pueda clausurar una línea que no cumpla con los descansos de los conductores. Un chofer que no cumpla con sus descansos en forma debida o que burle las normas, también se le pueda quitar la licencia de por vida en forma comercial", aseveró la ministra.

Por tal motivo, Matthei aseguró que se llamará a una mesa de trabajo entre el Gobierno y parlamentarios de todos los sectores políticos para que se modifique la legislación.

En tanto, la empresa Pullman fue notificada durante esta jornada, luego que la autoridad revisara los libros de asistencias de los conductores.

Por último, Matthei afirmó que aprovechará el viaje que realizará a Estados Unidos para visitar a cómo operan los terminales de buses de ese país,

"Voy a aprovechar de ir a ver a la autoridad que controla esto cómo funciona la fiscalización y cómo las propias empresas también controlan, tenemos que traer las mejores prácticas a Chile", apuntó.

upi/so

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