Publicidad

Diputados de oposición presentan proyectos para modificar Ley Antiterrorista


Parlamentarios del Partido Comunista (PC), del Partido Por la Democracia (PPD), de la Democracia Cristiana (DC), junto al independiente Sergio Aguiló, presentaron dos proyectos de ley que buscan modificar la Ley Antiterrorista, eliminando la figura de testigos sin rostro, y terminando con el requisito de unanimidad de la Corte de Apelaciones para obtener la libertad bajo fianza en delitos de tal índole.

Aludiendo al llamado Caso Bombas, los parlamentarios presentaron estas mociones en el Congreso Nacional, buscando terminar con lo que ellos señalan como «contradicciones al debido proceso» y que no sólo afectaría a los inculpados en este caso, sino que también en muchas otras causas, como el que se ha seguido contra los mapuches.

Uno de los autores de estas iniciativas, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) indicó que la huelga de hambre de los inculpados en el Caso Bombas es ‘preocupante’, más aún cuando el fiscal, Alejandro Peña, que llevaba la causa, ahora está desempeñando funciones dentro del Ministerio del Interior.

«Creemos que acá se ha roto el principio de imparcialidad y objetividad que debió haber tenido este fiscal y hemos considerado que para contribuir a que se deponga esta huelga, presentar estas dos mociones parlamentarias», dijo Gutiérrez.

Por su parte, el diputado independiente Sergio Aguiló, informó que el lunes visitaron a los huelguistas , afirmando que «su situación es muy complicada y dramática y por eso es que hemos decidido presentar esta serie de modificaciones a la aberrante legislación que existe actualmente».

Ambos parlamentarios concurrirán la tarde de este jueves a la Cárcel de Alta Seguridad para reunirse nuevamente con los 8 jóvenes que se encuentran privados de libertad en este caso, para explicarles el alcance de los proyectos presentados y conocer su estado de salud.

Los proyectos fueron presentados por los diputados Hugo Gutiérrez, Lautaro Carmona y Guillermo Teillier del PC; Sergio Aguiló; Cristina Girardi, Ximena Vidal y Tucapel Jiménez del PPD y Sergio Ojeda y Gabriel Ascencio de la DC.

upi/so

Publicidad

Tendencias