Publicidad

Diputados DC entregan al Gobierno propuestas para agilizar Ley de Donaciones para la Reconstrucción


Los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Pablo Lorenzini y Fuad Chahín, entregaron este lunes al subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, su apoyo y sugerencias a un proyecto que enviará el Gobierno en las próximas semanas, para hacer más eficiente la ley aprobada el año pasado, que estableció la institucionalidad para la recepción y entrega de donaciones en caso de catástrofes.

El diputado Lorenzini explicó que «el año pasado, debido a los graves daños que produjo el terremoto y el maremoto en el país, aprobamos de manera unitaria y rápida una ley para que las empresas pudieran donar recursos, que podían descontar de sus impuestos, que luego serían entregados para reconstruir la infraestructura dañada».

«Sin embargo, la excesiva burocracia que se creó para la administración y entrega de esos recursos ha significado que apenas un 25 por ciento del total de ellos haya llegado a quienes lo necesitan porque resultaron afectados por el terremoto del 27 de febrero del año pasado», afirmó el parlamentario.

El legislador agregó que «la idea del proyecto que va a presentar el gobierno es simplificar los procedimientos institucionales y las trabas tributarias a través de simplificaciones en el tratamiento presupuestario, inclusión de posibilidad de donar a sectores productivos privados como caletas, ferias y otros, y la agilización de los procesos a través de Decretos Supremos, que disminuirían en 25 días la tramitación de las normas y requisitos vigentes».

Por su parte, el diputado Chahín dijo que «aquí los cuidados del sacristán están matando al señor cura, porque tenemos a miles esperando por la reconstrucción de su escuela, de un hospital, de una posta o de una obra pública y, en cambio, tenemos miles de millones de pesos donados por privados que están empozados y que no llegan para la reconstrucción por la excesiva burocracia».

«Esta ley se creó justamente para agilizar y hacer más eficiente la reconstrucción y ha tenido el efecto de entorpecerla. Por lo tanto, es una obligación ética hacer los cambios para que en la practica funcione y darle soluciona la gente que continua esperando», añadió.

upi/so

Publicidad

Tendencias