Publicidad

Caso Kodama: Latorre (DC) emplaza a la Alianza a respaldar nueva comisión investigadora (Ampliación)


El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Juan Carlos Latorre, afirmó este martes su disposición para volver a propiciar una comisión investigadora sobre las irregularidades en el caso Kodama, emplazando a Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y al Presidente Sebastián Piñera a que respalden la instancia.

«Aquí hay una responsabilidad mayor y el Gobierno, en mi opinión, tiene la responsabilidad de entregar su respaldo a que haya una comisión investigadora que permita ver en detalle, y que sea la oportunidad en que la ministra aclarar efectivamente la situación», afirmó.

El parlamentario expresó que el Gobierno no asumió la responsabilidad política en el caso y que la renuncia de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, no fue suficiente para estos efectos.

«No cabe seguir interpretando el gesto de la ministra como ejemplar, al renunciar (…) cuando ella renuncia lo hace no solamente para dar un testimonio de su disposición a asumir la responsabilidad, sino que además lo hace en circunstancias de que era insostenible para ella seguir conduciendo el ministerio», agregó.

DICTUC VS. IDIEM: PIDE PRONUNCIAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

Además Latorre pidió a la Universidad Católica que se manifieste por las diferencias de apreciación entre el estudio DICTUC, frente a del IDIEM de la Universidad de Chile.

Esto, porque la opción de la UC avalaba el pago de 17 mil millones de pesos a Kodama, mientras que IDIEM expresó que se estaban pagando 14 mil millones de más.

«La Universidad Católica tiene que expresar una opinión al respecto (…) La opinión de la UC, obviamente que en algo de este tipo debiera ser igualmente respetable (respecto del IDIEM), y no calzan las cifras», agregó.

El ex presidente de la DC calificó las discrepancias entre ambos informes como un «escándalo de sobreprecio».

upi/so

Publicidad

Tendencias