Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:32

Hoffmann (UDI): 'El sistema de educación superior chileno profundiza las desigualdades'

por 26 abril 2011

La presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, María José Hoffmann (UDI), hizo un llamado a "iniciar un debate que involucre a todos los sectores del país para modificar el sistema".

Esto, luego de afirmar que el 80% de los recursos destinados a Educación Superior están capturados por las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores, "establecimientos que reciben sólo al 20% de los estudiantes y no precisamente a los de sectores más vulnerables".

En opinión de la parlamentaria gremialista "el sistema de educación superior chileno profundiza las desigualdades, de manera que si queremos construir un país de oportunidades y alcanzar el desarrollo, tenemos que tomar medidas ahora".

Según Hoffmann, "en Chile hay estudiantes de primera y segunda clase, porque mientras las universidades tradicionales reciben casi 400 millones de dólares al año, los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales prácticamente no reciben aportes del Estado".

Además criticó que de esa cantidad de recursos, el Consejo de Rectores sólo tiene que rendir el 5%, "lo que no aporta en dar transparencia al sistema".

Por esto es que la legisladora insistió en la necesidad de revisar esta situación, "porque el Estado está fomentando sólo ciertas carreras y no da oportunidades a alumnos que quieren seguir carreras técnicas".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes