Publicidad

Hoffmann (UDI): ‘El sistema de educación superior chileno profundiza las desigualdades’


La presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, María José Hoffmann (UDI), hizo un llamado a «iniciar un debate que involucre a todos los sectores del país para modificar el sistema».

Esto, luego de afirmar que el 80% de los recursos destinados a Educación Superior están capturados por las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores, «establecimientos que reciben sólo al 20% de los estudiantes y no precisamente a los de sectores más vulnerables».

En opinión de la parlamentaria gremialista «el sistema de educación superior chileno profundiza las desigualdades, de manera que si queremos construir un país de oportunidades y alcanzar el desarrollo, tenemos que tomar medidas ahora».

Según Hoffmann, «en Chile hay estudiantes de primera y segunda clase, porque mientras las universidades tradicionales reciben casi 400 millones de dólares al año, los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales prácticamente no reciben aportes del Estado».

Además criticó que de esa cantidad de recursos, el Consejo de Rectores sólo tiene que rendir el 5%, «lo que no aporta en dar transparencia al sistema».

Por esto es que la legisladora insistió en la necesidad de revisar esta situación, «porque el Estado está fomentando sólo ciertas carreras y no da oportunidades a alumnos que quieren seguir carreras técnicas».

upi/so

Publicidad

Tendencias