Publicidad

Hacienda asegura que seguirá ‘monitoreando’ caída del dólar


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró este miércoles que el gobierno monitorea en forma constante, la caída que en los últimos días ha registrado el tipo de cambio, y que incluso se cotiza por debajo del nivel que tenía antes que el Banco Central anunciara un programa de intervención en el mercado cambiario el 3 de enero de 2011 y aseguró que se están analizando las medidas que se puedan adoptar.

La moneda estadounidense se cotizaba hoy a 461,40 pesos comprador y 461,70 pesos vendedor. El martes la divisa estadounidense cerró en 462,30 pesos comprador y 462,60 pesos vendedor.

«Indudablemente que este es un tema que venimos monitoreando en forma constante desde el día en que entramos al gobierno, estamos conscientes que el tipo de cambio es una variante que incide en la competitividad de nuestra economía y afecta a cientos de miles de Pymes especialmente de los sectores agrícolas e industrial», aseguró el secretario de Estado al visitar una sucursal de BancoEstado junto al gerente general ejecutivo de dicha institución, Pablo Piñera.

En ese sentido, Larraín destacó las medidas que ha adoptado tanto el Gobierno como el Banco Central en esta materia, asegurando que el peso chileno estaría operando por debajo de los $450 si el instituto emisor no hubiera lanzado en enero un programa de intervención.

«Todo este esfuerzo conjunto hace que hoy día el tipo de cambio esté más alto que el que estaría sin estas medidas. Analistas privados consideran el peso de estás medidas entre 20 y 25 pesos de diferencia en el tipo de cambio», aseveró.

El titular de Hacienda agregó que sin la intervención por US$12.000 millones anuales por parte del Banco Central, el dólar «habría estado inferior a $450, pero es indudable que vamos a seguir monitoreando y viendo que medidas se pueden hacer».

Larraín destacó también la publicación en el Diario Oficial del Reglamento sobre Créditos Universales, normativa que permitirá transparentar y comparar el costo de los créditos, lo que va en directo beneficio de cerca de 10 millones de consumidores chilenos que participan habitualmente del mercado crediticio.

Esta norma —que forma parte de la III Reforma al Mercado de Capitales (MKIII)— fue aprobada en su último trámite en agosto del año pasado y su reglamento de aplicación fue publicado hoy, 27 de abril de 2011, en el Diario Oficial.

El ministro Larraín explicó que actualmente existen actores muy heterogéneos en el mercado crediticio (bancos, cooperativas, casas comerciales, cajas de compensación, etc.), sobre todo en el segmento de créditos de consumo, sin una regulación uniforme, lo que genera altos costos de búsqueda debido a la entrega también heterogénea de la información.

Esto se suma a que los costos de cambio (una vez que se entra en un contrato de crédito) también son altos, lo que reduce la movilidad de los consumidores y la competencia en el sistema. Por lo mismo, dijo, es clave contar con una adecuada regulación que garantice que el precio final a pagar por un crédito se dé a conocer en forma clara y transparente antes de su adquisición.

El secretario de Estado informó que el reglamento publicado hoy en el Diario Oficial establece a las instituciones financieras la obligatoriedad de ofrecer un conjunto de productos estándar, los «créditos universales», así como la publicación —en un lugar visible para el público— de un instrumento que facilite la comparación de precios, la «carga anual equivalente».

Subrayó que ambas medidas buscan crear una oferta de productos estándar que sean total y fácilmente comparables para los consumidores.

«Esta medida aumentará la transparencia y potenciará la competencia en el mercado del crédito, para los créditos hipotecarios, de consumo y tarjetas de crédito, que son los más utilizados por los ciudadanos», enfatizó.

upi/so/

Publicidad

Tendencias