Publicidad

Sofofa: Producción Industrial aumenta 34,7% en marzo


Un crecimiento de 34,7% registró en marzo la producción industrial, lo cual está explicado por la débil base de comparación que muestra el sector en similar mes del 2010, producto de los estragos que causó en el sector el terremoto del 27 de febrero, según informó este miércoles la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Por su parte, las ventas físicas mostraron un crecimiento interanual de 24,9%, mientras que las ventas internas se expandieron en 16,7% en igual mes.

La Sofofa destacó que marzo de este año no presenta variación en los días trabajados (23) en relación a marzo del año 2010.

En tanto, la serie desestacionalizada de la producción industrial, mostró un aumento de 2,9% en relación al mes pasado, retomando los niveles de diciembre de 2010.

Las principales incidencias positivas se registran en los sectores más afectados por la catástrofe del año pasado: celulosa y papel (con un aumento en 12 meses de 140,7%), refinados de petróleo (+136.5%), Productos de carne, pescado y frutas (principalmente por la pesca industrial, con un incremento de 32,5%) y el sector de Hierro y Acero (+571.8%).

La producción industrial acumuló en el primer trimestre un aumento de 12,7%. Por su parte, las ventas totales acumularon los primeros tres meses del año un incremento de 11,2%, mientras las ventas internas muestran en el primer trimestre un alza de 6,9% en relación a igual lapso del 2010.

Cabe destacar que, usando la serie desestacionalizada, el primer trimestre registró una caída anualizada de 0,8% en relación al cuarto trimestre del 2010.

«Aunque marzo marcará el crecimiento más alto en relación al 2010, en los próximos meses seguiremos viendo variaciones interanuales elevadas, probablemente de dos dígitos, debido a la baja base de comparación», precisó la Sofofa.

La entidad agregó que con lo anterior «mantenemos nuestra estimación para el año 2011 con un crecimiento de la actividad industrial entre 5% y 6%».

upi/so//

Publicidad

Tendencias