Publicidad

CCS: Expectativas Empresariales anticipan menor crecimiento económico en segundo semestre


El Índice de Expectativas Empresariales de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) registró un retroceso en el mes de abril, cayendo a 73,4 puntos desde los 77,8 puntos marcados en diciembre de 2010, esto a pesar de las favorables cifras de actividad dadas a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La CCS detalló que «este ajuste en el sentimiento de negocios se explica, en gran medida, por una normalización en las expectativas luego de los inusuales máximos históricos alcanzados en la última parte del año pasado».

«A ello se une un escenario económico más complejo, marcado por las persistentes turbulencias externas, el espiral ascendente del precio de los commodities y el alto endeudamiento del hemisferio norte, acompañado de mayores tasas de interés local e internacional y de un dólar cada vez más débil, a todo lo cual se suma la fragilidad de los sistemas financieros», agregó la entidad.

Los rubros transporte y comercio/servicios declinaron su Índice de Expectativas Empresariales (IEE) en 9,6 y 5 puntos, respectivamente. A diferencia, la industria, la construcción y el sector silvoagropecuario y pesca lograron reducir más moderadamente sus respectivos IEE.

Según el factor tamaño de empresa no se advierten diferencias significativas entre ellos en el IEE. Empresas grandes, medianas y pequeñas redujeron sus sentimientos de negocios en forma muy similar, del orden de 4,5 puntos respecto a diciembre de 2010.

La entidad gremial precisó que «la caída del IEE es compatible con el empeoramiento de las condiciones económicas para Chile esperadas para los próximos 12 meses. El porcentaje de empresas consultadas que apuesta por tal mejoría mostró una reducción desde de 72% en diciembre último, a 61% en abril de 2011».

«Esta reducción ha sido acompañada de una mayor percepción de que las condiciones económicas globales se mantendrán, más bien, sin cambios. Un 34% de las empresas encuestadas apuesta por tal situación de statu quo, que supera al 26% registrado en diciembre último y también a los registros de los últimos seis trimestres. Sólo un 4% de las firmas prevé un deterioro a un año plazo», afirma la CCS.

upi/so

Publicidad

Tendencias